Ricardo Palma en el año 2013
Nuevas luces sobre la tradición
Entre el 9 y el 11 de octubre del 2013 se llevó a cabo el XIII Encuentro Internacional "Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma". A continuación presentamos algunos de los aportes.
El encuentro internacional fue
organizado por el Instituto Ricardo Palma, órgano de la universidad del mismo nombre.
Tuvo como expositores a destacados investigadores de la obra palmista.
CÉSAR COLOMA PORCARI
El autor se refirió a las plantas
medicinales en las “Tradiciones” de Palma. Ellas, explica, “constituyen un
filón inagotable de información curiosa sobre el pasado limeño, como la
medicina tradicional peruana”.
Citó el episodio de “Los polvos de la
condesa”, cuando la esposa del virrey Conde de Chinchón, en 1639, se encontraba
en peligro de muerte. “Un fraile jesuita ofreció curarla. Y lo hizo, con la
quinina”. En “Un obispo de Ayacucho”, fray Antonio Conderino, “a poco de
haberse hecho cargo de la diócesis, en 1645, le dieron chamico”, cuenta el
investigador.
En “Supersticiones de los peruanos”,
nos dice que un brujo, “para curar, emplea cuatro onzas de coca, maíz, cebada,
trigo, habas, quinua y otros elementos. Otros brujos toman un puñado de coca,
la soplan y diagnostican según la dirección que han tomado las hojitas. Cuenta
Palma en “La monja de la llave”, que doña Violante, una señorita celosamente
cuidada por doña Circuncisión, se libraba de ésta cada vez que quería
divertirse con un galán, para lo cual echaba en el chocolate de la anciana “algunas
gotas de extracto de floripondios”.
Menciona Coloma que Palma narra la
curación del papa Gregorio XIII en “El abad de Lunahuaná”, con “enjuagatorios
de hierba santa con leche y cataplasmas de llantén con vinagrillo […]”.
TEODORO HAMPE
“Santa Rosa de Lima en las Tradiciones
de Palma” se tituló la ponencia de Hampe. Según señala, de todas las
narraciones de Palma, solo tres están relacionadas con la santa. Ellas son “Esquive
vivir en Quive”, “Los mosquitos de Santa Rosa” y “El rosal de Rosa”. “Estas
semblanzas recogen pasajes de la vida de Rosa, los cuales aparecen envueltos en
un aire místico, misterioso y con el sabor criollo tan característico de las
estampas palmistas”.
WILFREDO KAPSOLI
La historia –dice el estudioso– empieza con la biografía de Francisco de Carvajal”, “el Demonio de los Andes”, donde están presentes las referencias familiares, al pueblo de origen y a las batallas triunfales antes de su llegada al Perú. “Luego se relata su vinculación con las huestes de los Pizarro, quienes vivían una coyuntura de crisis”. Continúa: “En esta parte podemos observar el énfasis que pone en los rasgos psicológicos y morales de su biografiado. La ironía y la fidelidad”.
En una época de odio, de traición y de
muerte era absolutamente inimaginable encontrar a un hombre como Francisco de
Carvajal que se burlaba de la vida pero no de la lealtad y de la palabra empeñada.
Estos valores debieron ser decisivos para que don Ricardo Palma lo encombrara
en este singular documento”.
Carvajal –dice Kapsoli– es un
degollador innato. Tiene en su haber más de 300 decapitados y un sinnúmero de
flagelados y prisioneros. “La lectura de ‘El Demonio’ nos permite puntualizar
la sutil identificación del autor con el proyecto independentista de Gonzalo
Pizarro.
OSWALDO HOLGUÍN
Palma –dice el investigador–, a pesar
de proponerse humanizar la figura de la Perricholi, “introdujo un nuevo matiz
en la leyenda, que fue asegurar con paladina convicción que aquella había
nacido no en Lima sino en Huánuco… Así, sin proponérselo, don Ricardo siguió
los pasos del pueblo de Lima… Por cierto, creo que debemos agradecerle tan
tremendo desliz, pues su delirante equívoco es causa y razón de que se perpetúe
la leyenda […]. Palma toca el pasado con su varita mágica, vulgo pluma,
pronuncia un conjuro y convierte a una limeña limeñísima en hija de nuestros
Andes”.
DATOS
Hasta la fecha se han publicado doce
revistas [anuarios] que recogen las ponencias expuestas en los encuentros
internacionales organizados por el Instituto Ricardo Palma. El total de los
ensayos sobre el ilustre tradicionista es de 244 textos. Se espera con atención
la decimotercera edición de “Aula Palma”.
En el XIII Encuentro Internacional se
rindió homenaje a Estuardo Núñez Hague, quien fuera presidente del Instituto
desde su fundación en 1997.
(Publicado en "El Comercio", suplemento "El Dominical", Lima, domingo 13 de octubre de 2013, página 5).
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