jueves, 17 de octubre de 2019

Don Ricardo Palma 100 años después




Ministerio de Cultura conmemora 

centenario del fallecimiento 

de Don Ricardo Palma 

con recital poético




Fecha: lunes 21 de octubre de 2019
Hora: 6:30 p. m.
Lugar: sala "Chancay" del Ministerio de Cultura, Av. Javier Prado este 2465, San Borja 

INGRESO LIBRE










El próximo lunes 21 de octubre, la Biblioteca del Ministerio de Cultura, realizará una conferencia y recital poético-musical conmemorando el centenario del fallecimiento de don Ricardo Palma, cuya fecha central es el 6 de octubre.
El recital estará a cargo del poeta y abogado Manuel López Rodríguez, quien declamará poemas de don Ricardo Palma, publicados en su obra “Verbos y gerundios. De esta manera se dará a conocer al público los poemas del tradicionista que no son muy conocidos en la actualidad, rescatando así un patrimonio literario nacional.
Como números musicales se ofrecerá al público asistente las grabaciones del dúo “Montes y Manrique”, del año 1911. Cabe destacar que las piezas musicales que se presentarán fueron populares en los tiempos en los que el maestro Palma vivía en Lima.
Esta conferencia y recital poético-musical se llevará a cabo en la sala “Chancay” de la mezzanine de la sede central, a las 7:00 p.m. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la Directora de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria del Ministerio de Cultura, Rosa María Loo Guevara.
Asimismo, el escritor e historiador, César Coloma Porcari, ofrecerá una charla sobre “Las Tradiciones de Ricardo Palma como fuente histórica”.
DATOS
Don Ricardo Palma, nació en Lima el 7 de febrero de 1833 y falleció en Miraflores el 6 de octubre de 1919. Fue un escritor romántico y costumbrista, y tradicionista. Es muy apreciado por sus amenos relatos en los que ofrece escenas de la vida virreinal y de principios de la República, que llamó “tradiciones”, los cuales fueron publicados en varios volúmenes.
Es considerado por muchos como el más grande escritor peruano de todos los tiempos y su fama traspasó nuestras fronteras, siendo leído en todos los países latinoamericanos y en España.
En la casa en la que habitó al final de su vida, y donde falleció, se ha establecido un museo, en el cual se conserva su mobiliario y otros objetos que pertenecieron al ilustre autor. Esta casa museo fue declarada hace muchos años Monumento Nacional.
Sus “tradiciones” son una fuente de información sobre la cultura popular nacional de antaño. Su obra poética es también importante, y parte de esta se encuentra compilada en el libro “Verbos y gerundios” (Lima, 1877) y en otros volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario