miércoles, 17 de julio de 2013

El pintor Sabino Springett (1913 - 2013)


Centenario

del pintor

Sabino Springett

(1913 – 2013)

 

 

Por: César Coloma Porcari

 

Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo


 

Este año se celebra el centenario del nacimiento del pintor ayacuchano Sabino Springett, uno de los más destacados artistas peruanos del siglo XX.
 
Don Eduardo Moll, en su obra “Sabino Springett” (Lima, Editorial Navarrete S. A., 1990, páginas 77-79), registra que el verdadero nombre del pintor fue Sabino Canales Springett, y que nació en el pueblo de Quilcata, en la provincia de Parinacochas (hoy provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho), el 12 de julio de 1913.

Su familia, afincada en la provincia de Parinacochas, era notable en el lugar, pero el pintor optó, como nombre artístico, el apellido materno, descartando el paterno, y firmando “Sabino Springett”.
 
Es indispensable ubicar cuál fue la casa en donde nació el gran artista, en el pueblo de Quilcata. Dicho inmueble debe ser restaurado, recuperando todos sus elementos originales, con el fin de mostrar, tal como fue, el lugar donde nació ese ilustre quilcatino, y convertido en museo y centro cultural.

El pintor llegó a Lima el año 1920. Allí ya se había instalado su padre, el año anterior. Como lo afirma el mencionado autor, ocuparon una casa en el jirón Rufino Torrico, ubicada junto a la iglesia de San Marcelo.

En la capital de la República hizo sus estudios de primaria y secundaria, ingresando a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1934. Se desempeñó, además, como docente de esa escuela, durante casi dos décadas.

[Laboró además, varios años, en el antiguo Museo Nacional de Arqueología, que  estaba ubicado en la avenida Alfonso Ugarte (años después ese edificio fue convertido en “Museo Nacional de la Cultura Peruana”, pasando las colecciones arqueológicas al local de la Magdalena Vieja)]. 

El Dr. Alberto Tauro del Pino, en su “Enciclopedia ilustrada del Perú” (Lima, Peisa, Empresa Editora El Comercio S. A., 2001, tomo 15, página 2479, afirma que Springett, “emancipándose de la tendencia ‘indigenista’, se adscribió al movimiento de los ‘independientes’”. 

Señala este autor que “A sus conocimientos del país y de las artes populares, agregó durante aquellos años las observaciones efectuadas en viajes de estudios”. Y “Ello se cristalizó en la temática y la intensidad de su obra, inicialmente orientada hacia el expresionismo, evolucionando luego hacia el abstraccionismo y finalmente caracterizada por texturas propias en el relativo esquematismo de las figuras y la tenue gama de su cromatismo”. 

Además, ejecutó murales para la Universidad Nacional de Ingeniería, la Municipalidad de Miraflores, la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio de Educación Pública y para diversas empresas. 

Es importante resaltar el interés que tienen las autoridades municipales del pueblo natal del ilustre pintor ayacuchano, presididas por su alcalde, quienes desean celebrar, como debe ser, el centenario del nacimiento de su ilustre paisano. 

[Para ello es indispensable, como ya lo comentáramos, el que se restaure la casa natal, y asimismo, se conserve todo el centro histórico del pueblo en donde el ilustre pintor del siglo XX dio sus primeros pasos. 

Hay que reempedrar sus calles, pintar de blanco las fachadas de las casas y de verde o azul su carpintería (puertas, ventanas, balcones), y por supuesto, rescatar la utilización de las tejas para la techumbre de sus inmuebles. 

La iglesia también debe ser restaurada, retirándole todos los agregados “modernos”, con el fin de que recupere su aspecto añejo y venerable. 

De este modo, el pueblo natal de Springett podría ser un lugar atractivo para los viajeros que pasan por la carretera, camino a otros destinos, o, tal vez, mejor, que vayan especialmente allí para apreciar el lugar en donde nació el artista y se nutrió de la belleza de su pueblo y de su agreste paisaje].
 

(Publicado en revista “Justo Medio”, año 6, N° 62, Lima, julio de 2013, página 85).  

sábado, 13 de julio de 2013

Relaciones entre Holanda y el Perú


Holanda y el Perú:

relaciones cordiales y fructíferas



Por: César Coloma Porcari

Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo


Con motivo de la investidura del nuevo Rey de Holanda, Su Majestad Willem-Alexander, que tuvo lugar el 30 de abril en la Iglesia Nueva de Amsterdam, según el rito de la Iglesia Reformada, recordaremos las importantes relaciones que tiene el Perú con ese país miembro de la Unión Europea.

Se debe tener presente que durante el periodo virreinal, los Reinos del Perú no tuvieron ninguna relación con los Países Bajos, debido a que éstos se encontraron en guerra, casi permanentemente, con España y su imperio. Es recién al constituirse el Perú en nación independiente, en que se inician relaciones comerciales, y más tarde consulares y diplomáticas, con Holanda.

España y Portugal se habían repartido el Nuevo Mundo mediante el tratado de Tordesillas, suscrito en 1494. Como consecuencia de ello, todos los territorios descubiertos o por descubrir, a ambos lados de la línea divisoria establecida en el tratado, les pertenecían a uno u otro.

Así, las demás naciones europeas quedaron fuera de los derechos de posesión de los nuevos territorios, no aceptando éstas, de buena gana, esa ventaja hispano-lusa, en especial, Inglaterra y los Países Bajos. Por esa razón, a fines del siglo XVI, a pesar de la supremacía naval española y portuguesa, los holandeses e ingleses buscaron nuevas rutas marítimas, para llegar a los grandes mercados de especias de Oriente.

Nuevo Mundo

La Reforma Protestante, que triunfó en el Norte de Europa, provocó el ataque de los países dominados por la Iglesia Católica y la Santa Inquisición. Por este motivo los ingleses y holandeses se basaron, en buena parte, en la cartografía, para poder defender sus intereses y realizar conquistas territoriales en el Nuevo Mundo.

Los mapas de América y de los Reinos del Perú, realizados en los Países Bajos, que originalmente sirvieron para defenderse del peligros que significaba una derrota a manos de las fuerzas españolas y portuguesas, constituyen actualmente un valiosísimo legado que presenta la historia cartográfica de nuestro país.

Es recién a principios del siglo XX, en que se incrementa el intercambio comercial entre el Perú y Holanda, en especial, cuando la Compañía Real Holandesa de Vapores establece una ruta marítima entre su país y la costa suroccidental del Pacífico.

[Esta poderosa empresa naviera había sido fundada en 1856, pero se interesó en el comercio con los puertos del Pacífico sudamericano muchos años después. Y  como lo podemos comprobar en una información que data de antes de la II Guerra Mundial, los puertos holandeses de Rotterdam y Amsterdam estaban conectados con los puertos peruanos de Paita, Pimentel, Salaverry, Callao y Mollendo, llegando allí buques neerlandeses, con carga o en busca de ésta, cada tres semanas.

El documento mencionado, del año 1938, registra los “Servicios de Vapores […] Holandeses:

Koninklijke Nederlandsche Stoomboot Maatschappij / Royal Netherlands Steamship Company / Compañía Real Holandesa de Vapores.

Oficina principal: Amsterdam. Servicios a las Indias Occidentales y al Pacífico […]. Línea del Pacífico Sur: Cada tres semanas desde Hamburgo, Amberes, Rotterdam y Amsterdam, a: Curaçao – Panamá – Buenaventura – Guayaquil – Paita – Pimentel – Salaverry – Callao ­– Mollendo – Arica – Iquique – Antofagasta – Coquimbo – Valparaíso – San Antonio – Talcahuano – Corral”. (Guillermo W. Coloma Elías: “El vapor japonés ‘Arima Maru’ encallado en Mollendo en la II Guerra Mundial”, Lima, Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, 2008, páginas 30, 34)].

Inversiones

Es importante tener en cuenta que Holanda, a nivel mundial, sería el primer importador de frutos y frutas peruanos. Por dicha razón, en los mercados de ese país se puede encontrar espárragos, mangos, maracuyá, paltas, plátanos y uvas, del Perú.

Entre los países que más invierten en el Perú se encuentra Holanda, que ocupa la cuarta posición en la inversión directa extranjera. Un ejemplo de ello es la empresa holandesa que ha invertido grandes sumas de dinero en la ampliación del puerto del Callao (Muelle Norte), que lo convertirá en un atractivo destino comercial en la costas del Pacífico. 

Asimismo, una gran empresa holandesa especializada en almacenes de comercio de abarrotes al por mayor, establecida hace unos años en el Perú, se encuentra en un franco proceso de crecimiento, teniendo cada vez más locales comerciales.

A raíz de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y la República del Perú, que entró en vigencia el 1 de marzo último, se facilitará enormemente el intercambio comercial entre los países europeos y el Perú.

Y en el caso de Holanda, miembro de la Unión Europea, será posible satisfacer su demanda, cada vez mayor, de productos frescos y naturales, en especial orgánicos, que se producen o pueden producir en nuestro país.

Publicado en revista “Justo Medio”, año 6, Nº 61, Lima, junio de 2013, página 90.