sábado, 13 de julio de 2013

Relaciones entre Holanda y el Perú


Holanda y el Perú:

relaciones cordiales y fructíferas



Por: César Coloma Porcari

Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo


Con motivo de la investidura del nuevo Rey de Holanda, Su Majestad Willem-Alexander, que tuvo lugar el 30 de abril en la Iglesia Nueva de Amsterdam, según el rito de la Iglesia Reformada, recordaremos las importantes relaciones que tiene el Perú con ese país miembro de la Unión Europea.

Se debe tener presente que durante el periodo virreinal, los Reinos del Perú no tuvieron ninguna relación con los Países Bajos, debido a que éstos se encontraron en guerra, casi permanentemente, con España y su imperio. Es recién al constituirse el Perú en nación independiente, en que se inician relaciones comerciales, y más tarde consulares y diplomáticas, con Holanda.

España y Portugal se habían repartido el Nuevo Mundo mediante el tratado de Tordesillas, suscrito en 1494. Como consecuencia de ello, todos los territorios descubiertos o por descubrir, a ambos lados de la línea divisoria establecida en el tratado, les pertenecían a uno u otro.

Así, las demás naciones europeas quedaron fuera de los derechos de posesión de los nuevos territorios, no aceptando éstas, de buena gana, esa ventaja hispano-lusa, en especial, Inglaterra y los Países Bajos. Por esa razón, a fines del siglo XVI, a pesar de la supremacía naval española y portuguesa, los holandeses e ingleses buscaron nuevas rutas marítimas, para llegar a los grandes mercados de especias de Oriente.

Nuevo Mundo

La Reforma Protestante, que triunfó en el Norte de Europa, provocó el ataque de los países dominados por la Iglesia Católica y la Santa Inquisición. Por este motivo los ingleses y holandeses se basaron, en buena parte, en la cartografía, para poder defender sus intereses y realizar conquistas territoriales en el Nuevo Mundo.

Los mapas de América y de los Reinos del Perú, realizados en los Países Bajos, que originalmente sirvieron para defenderse del peligros que significaba una derrota a manos de las fuerzas españolas y portuguesas, constituyen actualmente un valiosísimo legado que presenta la historia cartográfica de nuestro país.

Es recién a principios del siglo XX, en que se incrementa el intercambio comercial entre el Perú y Holanda, en especial, cuando la Compañía Real Holandesa de Vapores establece una ruta marítima entre su país y la costa suroccidental del Pacífico.

[Esta poderosa empresa naviera había sido fundada en 1856, pero se interesó en el comercio con los puertos del Pacífico sudamericano muchos años después. Y  como lo podemos comprobar en una información que data de antes de la II Guerra Mundial, los puertos holandeses de Rotterdam y Amsterdam estaban conectados con los puertos peruanos de Paita, Pimentel, Salaverry, Callao y Mollendo, llegando allí buques neerlandeses, con carga o en busca de ésta, cada tres semanas.

El documento mencionado, del año 1938, registra los “Servicios de Vapores […] Holandeses:

Koninklijke Nederlandsche Stoomboot Maatschappij / Royal Netherlands Steamship Company / Compañía Real Holandesa de Vapores.

Oficina principal: Amsterdam. Servicios a las Indias Occidentales y al Pacífico […]. Línea del Pacífico Sur: Cada tres semanas desde Hamburgo, Amberes, Rotterdam y Amsterdam, a: Curaçao – Panamá – Buenaventura – Guayaquil – Paita – Pimentel – Salaverry – Callao ­– Mollendo – Arica – Iquique – Antofagasta – Coquimbo – Valparaíso – San Antonio – Talcahuano – Corral”. (Guillermo W. Coloma Elías: “El vapor japonés ‘Arima Maru’ encallado en Mollendo en la II Guerra Mundial”, Lima, Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, 2008, páginas 30, 34)].

Inversiones

Es importante tener en cuenta que Holanda, a nivel mundial, sería el primer importador de frutos y frutas peruanos. Por dicha razón, en los mercados de ese país se puede encontrar espárragos, mangos, maracuyá, paltas, plátanos y uvas, del Perú.

Entre los países que más invierten en el Perú se encuentra Holanda, que ocupa la cuarta posición en la inversión directa extranjera. Un ejemplo de ello es la empresa holandesa que ha invertido grandes sumas de dinero en la ampliación del puerto del Callao (Muelle Norte), que lo convertirá en un atractivo destino comercial en la costas del Pacífico. 

Asimismo, una gran empresa holandesa especializada en almacenes de comercio de abarrotes al por mayor, establecida hace unos años en el Perú, se encuentra en un franco proceso de crecimiento, teniendo cada vez más locales comerciales.

A raíz de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y la República del Perú, que entró en vigencia el 1 de marzo último, se facilitará enormemente el intercambio comercial entre los países europeos y el Perú.

Y en el caso de Holanda, miembro de la Unión Europea, será posible satisfacer su demanda, cada vez mayor, de productos frescos y naturales, en especial orgánicos, que se producen o pueden producir en nuestro país.

Publicado en revista “Justo Medio”, año 6, Nº 61, Lima, junio de 2013, página 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario