del
pintor
Sabino
Springett
(1913
– 2013)
Por: César Coloma
Porcari
Presidente del Instituto
Latinoamericano de Cultura y Desarrollo
Este
año se celebra el centenario del nacimiento del pintor ayacuchano Sabino
Springett, uno de los más destacados artistas peruanos del siglo XX.
Don
Eduardo Moll, en su obra “Sabino Springett” (Lima, Editorial Navarrete S. A.,
1990, páginas 77-79), registra que el verdadero nombre del pintor fue Sabino
Canales Springett, y que nació en el pueblo de Quilcata, en la provincia de
Parinacochas (hoy provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho), el 12 de
julio de 1913.
Su
familia, afincada en la provincia de Parinacochas, era notable en el lugar,
pero el pintor optó, como nombre artístico, el apellido materno, descartando el
paterno, y firmando “Sabino Springett”.
Es
indispensable ubicar cuál fue la casa en donde nació el gran artista, en el
pueblo de Quilcata. Dicho inmueble debe ser restaurado, recuperando todos sus
elementos originales, con el fin de mostrar, tal como fue, el lugar donde nació
ese ilustre quilcatino, y convertido en museo y centro cultural.
El
pintor llegó a Lima el año 1920. Allí ya se había instalado su padre, el año
anterior. Como lo afirma el mencionado autor, ocuparon una casa en el jirón
Rufino Torrico, ubicada junto a la iglesia de San Marcelo.
En
la capital de la República hizo sus estudios de primaria y secundaria, ingresando
a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1934. Se desempeñó,
además, como docente de esa escuela, durante casi dos décadas.
[Laboró
además, varios años, en el antiguo Museo Nacional de Arqueología, que estaba ubicado en la avenida Alfonso Ugarte (años
después ese edificio fue convertido en “Museo Nacional de la Cultura Peruana”,
pasando las colecciones arqueológicas al local de la Magdalena Vieja)].
El
Dr. Alberto Tauro del Pino, en su “Enciclopedia ilustrada del Perú” (Lima,
Peisa, Empresa Editora El Comercio S. A., 2001, tomo 15, página 2479, afirma
que Springett, “emancipándose de la tendencia ‘indigenista’, se adscribió al
movimiento de los ‘independientes’”.
Señala
este autor que “A sus conocimientos del país y de las artes populares, agregó
durante aquellos años las observaciones efectuadas en viajes de estudios”. Y “Ello
se cristalizó en la temática y la intensidad de su obra, inicialmente orientada
hacia el expresionismo, evolucionando luego hacia el abstraccionismo y
finalmente caracterizada por texturas propias en el relativo esquematismo de
las figuras y la tenue gama de su cromatismo”.
Además,
ejecutó murales para la Universidad Nacional de Ingeniería, la Municipalidad de
Miraflores, la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio de Educación Pública y
para diversas empresas.
Es
importante resaltar el interés que tienen las autoridades municipales del
pueblo natal del ilustre pintor ayacuchano, presididas por su alcalde, quienes
desean celebrar, como debe ser, el centenario del nacimiento de su ilustre
paisano.
[Para
ello es indispensable, como ya lo comentáramos, el que se restaure la casa
natal, y asimismo, se conserve todo el centro histórico del pueblo en donde el
ilustre pintor del siglo XX dio sus primeros pasos.
Hay
que reempedrar sus calles, pintar de blanco las fachadas de las casas y de
verde o azul su carpintería (puertas, ventanas, balcones), y por supuesto,
rescatar la utilización de las tejas para la techumbre de sus inmuebles.
La
iglesia también debe ser restaurada, retirándole todos los agregados
“modernos”, con el fin de que recupere su aspecto añejo y venerable.
De
este modo, el pueblo natal de Springett podría ser un lugar atractivo para los
viajeros que pasan por la carretera, camino a otros destinos, o, tal vez,
mejor, que vayan especialmente allí para apreciar el lugar en donde nació el
artista y se nutrió de la belleza de su pueblo y de su agreste paisaje].
(Publicado
en revista “Justo Medio”, año 6, N° 62, Lima, julio de 2013, página 85).
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